ÉTica

Grado 10, CLEI 5 y CLEI 6 de 2010

Busque en esta pagina lo que necesite: el tema de la semana con su respectivo trabajo o los refuerzos periodo por periodo.

El libro de Género y Diversidad Sexual que sirve de apoyo a esta área lo encuentran en:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-156790.html

Aquí empieza el cuarto periodo para grado 10 y el 2 periodo de CLEI 6.

Para CLEI 5 ver el segundo periodo.

 

Semanas del 19 al 29 de octubre

 

Parte 1

Nunca cambies

  1. ¿Qué significa la frase nunca cambies?
  2. ¿Por qué le expresamos esta frase a algunas personas?
  3. ¿En realidad cambian o no cambian las personas?
  4. ¿Cómo era  tu vestuario antes y como es ahora?
  5. ¿Qué medios de comunicación has usado en tu vida?
  6. ¿En tu familia que te han contado sobre los cambios en aparatos eléctricos, en medios de comunicación?
  7. ¿Las personas leen ahora lo mismo que hace 20 o más años?
  8. ¿Te gustan las mismas comidas ahora que hace uno o tres años?
  9. ¿Tienes las mismas amistades ahora que hace unos meses o unos años?
  10. ¿Siempre has tenido las mismas enfermedades o estas han cambiado?

Parte 2

¿Qué es  homofobía?

¿Quién fue Mattew Shepard?

¿Qué es la ley Mattew Shepard?

Parte 3

  1. ¿Qué nos asusta o nos incomoda de las personas con orientación sexual diferente?
  2. ¿Tenemos razones para que lo anterior suceda o solo es nuestra imaginación?

Parte 4

Prejuicio: juzgar antes de conocer.  Cuando tenemos una creencia sobre otra persona, así la realidad nos demuestre lo contrario tenderemos a creer lo que queremos creer.

¿Cómo analiza nuestro cerebro?

1.

2. Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen más puntos negros. Y así sin parar.

De blanco a negro

3. ¿Qué secretos nos descubre esta imagen? Como puedes observar, existen dos mundos distintos ocupando al mismo tiempo el mismo lugar. Por un lado, fíjate en el mundo de la mano que aguanta una esfera reflejante y por el otro, puedes ver en el reflejo de la esfera y de forma indirecta, una habitación entera con el hombre que aguanta la esfera. El centro del mundo reflejado es el ojo del hombre que mira con fijeza la esfera y al mismo tiempo parece que nos mire a nosotros inalterablemente.

Mano con esfera

4.

Ahora agárrate bien, porque este experimento es impresionante. Debes mirar fijamente el centro de la imagen durante 30 segundos, a 20 centímetros de distancia, mientras apoyas tu mano en el mouse de tu ordenador. Al cabo de este medio minuto, desvía tu mirada hacia la mano que tienes en el mouse. No te asustes por lo que verás.

Espiral hipnótica

Ilusiones opticas tomadas de: http://historico.portalmix.com/efectos/psicodelia/psicodelia

Parte 4

Pensar  y dibujar las palabras

Piense, escriba y dibuje el significado de las siguientes palabras:

Raza

Etnia

Despalzad@

Refugiad@

Negr@

Afrodescendiente

Indígena

Indio

Mala gente

Buena gente

Diferencias

Conflicto

Solución de conflicto

Integración

Escuchar

Colaborar

Entender

Parte 5

Escriba una página sobre:

Es fácil aceptar a las personas que piensan como yo y por qué es difícil aceptar a las que piensan diferente

 

Semanas del 20 del septiembre al 1 de octubre.

Racismo y discriminación.

Rracismo es darle connotaciones de maldad a determinadas características físicas o de personalidad y actuar discriminando en contra de las personas en base a ellas; uno de los racismos más estudiados es el racismo por el color de la piel, los casi 300 años de esclavitud que existió en América dejan su huella hasta hoy, porque para que un grupo humano domine a otro debe tratarlo como inferior, a pesar de que la esclavitud termino, el racismo persiste aun entre los más destacados miembros de la comunidad científica.

 

En cuanto a la sexualidad existe racismo cuando se le da connotaciones de maldad a una orientación sexual que no es la mayoritaria y se estigmatiza y discrimina política y socialmente a las personas gays, lesbianas, travestís, transexuales, bisexuales y otras.

La vivencia del racismo unida a la discriminación es bastante compleja e incluso una sola persona puede ser humillada y discriminada por dos  o más tipos de racismo: cultura, piel, tendencia sexual, etc.  Y dado que sucede esto las formas de actuación para que cesen los abusos racistas de todo tipo exigen una actuación desde diferentes puntos de vista, es decir es necesario educar para la tolerancia en todos los sentidos y no únicamente en el sentido racial o en el sentido de género o en cuanto a la diversidad sexual, ya que, todas las formas de discriminaciones están entrelazadas y esto sucede porque se privilegia un tipo de ser humano por encima de los demás: hombre, blanco, heterosexual y cristiano.

Veamos los siguientes ejemplos de formas físicas que generan racismo o discriminación.

Semana del 13 al 17 de septiembre.

Minoría

Por minoría debe entenderse que un grupo de la población no tenga poder y que las decisiones las tome otro grupo, ejemplo de esto fue Sudáfrica un país en el que la mayoría de la población es negra y en el cual las decisiones las tomaba un pequeño grupo de gente blanca hasta casi finalizar el siglo pasado.

Para saber si sé esta hablando de un grupo minoritario es la identificación de que a ese grupo se le este violando algún derecho fundamental, entre los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política de 1991 esta en el Artículo 13 “ Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Desde un punto de vista fundamentalista se dice que la condición de minoría solo se da por la pertenencia a una identidad tradicional, es decir, solo si se pertenece a algún grupo plenamente reconocido como minoría, por ejemplo en Estados Unidos los Afrodescendientes; pero desde otro punto de vista las minorías pueden definirse como de primera, segunda o tercera generación, al respecto José Bengoa dice:

*  El término “minorías de primera generación” se refiere a grupos sociales específicos con diferenciaciones históricas evidentes, por ejemplo los Kurdos en la ex Yugoslavia.

*  Cuando se habla de “minorías de segunda generación” se está referenciando a los diversos grupos que existían dentro de un país antes de que este fuera colonia y que han sobrevivido a pesar de las pretensiones de unificación del Imperio, ejemplo de este tipo de minoría son los pueblos indígenas colombianos.

*  Con el término “minorías de tercera generación”  se identifica a “los procesos contemporáneos de aparición y emergencia de nuevas y crecientes situaciones minoritarias producto de la globalización del mundo del siglo XXI”, ejemplo de las minorías de tercera generación son los grupos que están en desplazamiento forzoso, las migraciones, los refugiados y las refugiadas.

En la consolidación de las Naciones –Estado no existía el concepto de las múltiples pertenencias, ya que, lo que se pretendía era homogenizar a la población “las diferencias y diversidades, sobre todo étnicas, quedaban escondidas o no resueltas, pero oscurecidas frente a la voluntad política de construcción estatal” (Carbonell, 1979), pero en los procesos de globalización los Estados son cada vez más interdependientes y en el caso de los países, que como Colombia, dependen de la tecnología y la economía de otros países, existe una dependencia directamente relacionada con lo que ocurre a nivel mundial, dicha dependencia se da desde diferentes ámbitos: ”control cultural, de la información, de la enseñanza y educación, de las pautas de consumo, de los bienes que las personas utilizan para vivir cotidianamente, en fin de todos los ámbitos de la vida”, todo esto a redundado en la concientización de que las personas poseen múltiples pertenencias y que aun haciendo parte de una mayoría se puede estar en algún aspecto incluido o incluida dentro de una minoría.

Otra clasificación de minorías es la siguiente, hecha por Paolo Comanduci:

*  Minorías involuntarias: son las que aun sin ser inferiores numéricamente se encuentran en una condición de desventaja por razones históricas, económicas, políticas, incluso características raciales y sexuales, con lo que resulta imaginable que todos y todas podemos pertenecer, de alguna manera a alguna minoría, si se acredita desde luego una situación de desventaja por la normatividad o falta de normatividad al respecto.

*  Minorías voluntarias donde “se es así porque de ese modo se quiere ser, porque se reúnen ciertas características a las que se les atribuye valor y que hacen la diferencia con respecto a la mayoría, hay un rechazo a la homologación, la asimilación y la inclusión forzosa en los modelos culturales de la mayoría” .

*  Minorías por el poder político que ostentan: Son los grupos sin poder y desprotegidos por el Estado, Estado que históricamente ha protegido a los ricos en el poder, fortaleciendo sus derechos en detrimento de las clases populares; la gente en el poder ha “resultado históricamente favorecida por el derecho, protegidas contra los artesanos y  los granjeros inferiores en riqueza y estatus y recibiendo, además derechos exclusivos, como el derecho al voto de los ciudadanos. Toda vez que los derechos de ciudadanos civiles y políticos están pensados para un sujeto en abstracto que sin embargo coincide con un sujeto muy concreto a saber: hombre, blanco, propietario y alfabetizado, y si nos ponemos un poco más exigentes agregaríamos heterosexual, de preferencia católico y angloparlante”

 

Contra las minorías hay:

Invisibilización, ya que el camino para que sean tenidas en cuenta en los imaginarios políticos: Concejos, Asambleas y el Congreso, ha sido arduo y muchas veces infructuoso, además son invisibles a la mayoría de la población, porque no se tienen en cuenta en muchos ámbitos sociales, excepto para la ridiculización o el escarnio.

El no tener Biopoder, es decir, en Colombia la intervención en política de las mujeres y de las personas no heterosexuales es pobre, esto mismo ocurre en las políticas de educación y en los medios de comunicación, por esto no se  genera confianza en la comunidad para que esta respalde los procesos de inclusión de la comunidad LGTB y para que las mujeres tengan un mayor respaldo; de otro lado la homofobía impera en todos los ambientes y esto sucede por el mito que dice que le hace creer a la gente ignorante que la homosexualidad se “transmite por seducción”. Muchas veces la homofobía es disfrazada con otros intereses. Ver Lectura cuatro.

Racismo y discriminación.

Actividad:

Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo un grupo de la población se considera minoría?

2. ¿La población pobre es o no es una minoría? Explique.

3. ¿ Es el grupo LGTB una minoría? su respuesta debe incluir: De que tipo de minoría estamos habalndo y ¿Qué Derechos Fundamentales les son vulnerados?


Refuerzo periodo 3 de Décimo y periodo 1 de CLEI 6

El trabajo consta de 4 partes.

Parte 1

Consulte que son los estereotipos y haga un ensayo de dos paginas sobre el tema, si no sabe como hacer un ensayo consultelo en:

http://azul.bnct.ipn.mx/Libros/polilibros/poli16/1-2-2-PartEnsayo.htm

Se evaluará la rigurosidad del ensayo, las partes del ensayo deben ser completamente visibles.

Parte 2

Imprima el siguiente texto, luego subraye los mitos que encuentre y adicionalmente explique cada uno de ellos.

Daniel y Eduardo

Fotografia tomada de: http://elpoderdemiami.com/2009/09/26/parejas-gay-tan-capaces-de-adoptar-como-heterosexuales-estudio/

Daniel y Eduardo son desde hace cuatro años pareja, cierto día ellos están conversando con la mamá de Daniel y le cuentan que en los próximos meses ellos se van a vivir juntos; doña Gertrudis les dice que no le sorprende, porque ella sabía de su amor, sin embargo siempre ha tenido una duda… ¿En su relación cual hace el papel de mujer y cual de hombre?

Los hombres le responden: mamá los dos somos hombres, ninguno de los dos se cree mujer, no tenemos plumas, ni nada por el estilo.

Doña Gertrudis les expresa que aunque los apoya en su intención le duele que su relación sea pecado y que de seguro no serán recibidos en el seno de la Iglesia, ellos le responden que eso no les preocupa, pues sus creencias religiosas son diferentes a las de ella y tienen el apoyo de su pastor.

Más tarde surge el tema de los hijos, ellos quieren adoptar, pero la mamá de Daniel habla del ejemplo que le darían a sus hijos, Daniel le dice que él recibió buen ejemplo por parte de ella y que si la homosexualidad se transmitiera por la crianza, entonces el seria heterosexual, ya que ella lo es…. De todas maneras, dice ella, en la sociedad se tiene la creencia de que los homosexuales son depredadores sexuales de niños… ellos le responden que si se diera el caso de que adoptaran verían a su niño o niña como lo que es un hijo o una hija, porque ellos son sus padres y la pareja que tienen está consolidada; además Daniel es médico y Eduardo es maestro y con sus conocimientos saben que pueden educar bien a otra persona.

Parte 3

Vaya al link de mitos sexuales, realice el trabajo propuesto y presente un informe sobre los mitos sexuales que plantea la adivina.

Parte 4

Vaya al link de jornadas abadistas y haga el trabajo que allí se plantea.

Estudiantes de CLEI 5 que perdieron el CLEI, hacen los refuerzos del  primer y del segundo periodo.

Recuperación segundo periodo.

Parte 1

Este taller es una prueba tipo ICFES. Tal y como lo ordena el Consejo Académico, para preparar a los y las estudiantes para las pruebas ICFES y Universitarias, por lo tanto es totalmente individual, si la hace con la ayuda de otra persona se engaña a si mism@.

Prueba tipo ICFES con única respuesta.

Lea atentamente la siguiente noticia y responda las preguntas.

“Diego”, En Una Ciudad Intolerante

Publicación eltiempo.com Bogotá 1 de julio de 2007 Olga Lucía Martínez; Olga Lucía Martínez A.

La última semana de clases, antes de estas vacaciones de mitad de año, Diego* no fue al colegio distrital donde cursa octavo grado. El 22 de junio algunos estudiantes se la ‘montaron’ de tal modo, que el asunto terminó en golpes. En pleno patio le gritaron –muchas veces– “marimacho”, “niño-niña” y “la loca de octavo”. A Ana*, su amiga, le dijeron lesbiana. Diego se defendió y aunque ya está acostumbrado a los insultos, ese día, sin saber por qué, le dolieron más.

Este adolescente, de 13 años, es transexual. Nació mujer, pero se siente un hombre. Piensa y actúa como hombre. Hace parte de un grupo que en el planeta no está contado independientemente, sino dentro de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). El cálculo de esta última es entre el 7 y el 12 por ciento de los habitantes del mundo, según el sicólogo Miguel Rueda, del Centro LGBT de Bogotá.

Diego está sentado al lado de Catalina*, su mamá, profesora de colegio distrital, quien percibió que había algo diferente en su hijo desde que este era muy pequeño. Al principio no había problema cuando le ponía ropas de niña, moños y pinzas. Pero cuando Diego (que fue bautizada como Andrea*) tenía 4 años e iba para el jardín, la mujer no tuvo dudas. “Le estaba poniendo el uniforme de las niñas y me dijo que no le gustaba esa ropa, que se la quitara”, cuenta.

Entonces, empezó un largo recorrido por sicólogos y médicos para averiguar qué pasaba con Andrea. “Me dijeron que su sexo es de niña, pero su forma de socializar y su rol son masculinos”, comenta. El diagnóstico del siquiatra fue que se trataba de una mujer transexual. “En palabras sencillas: es un niño atrapado en el cuerpo de una niña”, sigue.

La pequeña familia asumió el dictamen (Catalina es madre soltera). Con el paso del tiempo el círculo de aceptación se amplió un poco: el papá y la hermana de Catalina hoy ya no hablan de Andrea, sino de Diego, el nieto y el sobrino. El problema, sin embargo, era el resto del mundo. Diego iba a los jardines infantiles en sudadera y a su mamá la llamaban para comentarle que la “niña actuaba como un niño”, y que si tenía algún problema con el uniforme de las mujeres.  En los colegios en donde estudio, de lunes a viernes, la sudadera era el uniforme de Diego, hasta que ingresó al plantel distrital en el que se encuentra y donde tanto él como su mamá decidieron dar la batalla para que lo dejaran ponerse el uniforme de los niños. La pelea no fue fácil. Y solo se solucionó cuando vieron el certificado médico de Diego. El uniforme lo hace sentir cómodo. Pero no ha sido garantía de tranquilidad y aceptación.

Pese a que Catalina pidió una reunión con los profesores para explicarles el diagnóstico y solicitarles que dejaran de llamarlo Andrea y se refirieran a él como Diego, muchas veces el niño tiene que contestar “presente” cuando llaman a lista y dicen su nombre femenino.

Sin embargo, lo peor fue cuando Diego entró a estudiar a un colegio privado, en cuarto grado. “Ahí sí sufrí. Las agresiones de los otros niños eran muy crueles y yo, por supuesto, era más pequeño y vulnerable”, dice. Y es que según el libro Los rostros de la homofobia en Bogotá, descifrando la situación de derechos humanos de homosexuales, lesbianas y transgeneristas, de Erik Werner Cantor, en coedición con la Universidad Pedagógica y la Corporación Promover Ciudadanía –que saldrá al mercado en una semana–, en el ámbito educativo el 64 por ciento de los estudiantes y el 36 por ciento de las estudiantes se burlan de un compañero con tendencias LGBT. Además, según el mismo estudio, el 28 por ciento de los jóvenes insultan a sus compañeros homosexuales. En la encuesta, hecha a 316 personas LGBT), un 7 por ciento dijo haber sido agredido por sus compañeros de clase, “62 por ciento de los consultados manifestaron que han sido víctimas de violencia verbal por parte de los ciudadanos.

La cuadra donde vive con su mamá tampoco ha sido el mejor de los escenarios. Ahí están desde hace 10 años y aunque no hay agresiones físicas, sí se oyen comentarios sobre “la marimacho”. Diego se refugia en sus clases de teatro, canto, guitarra y piano; en su pasión por el fútbol y los videojuegos.

De niño, cuenta, siempre pedía ser el papá cuando jugaba a la ‘casita’ con sus primos. Y también jugaba a los carritos, las canicas y a sus ídolos: los Power Rangers. Lo más normal para él, pero lo más exótico para muchos parientes lejanos que les decían a sus hijos, en voz baja, que no se le acercaran “mucho”.

Diego, niño que espera una operación para dejar de ser niña. Hoy tiene en la mente el cambio de sexo. El tratamiento ya se inició con hormonas que le inyectan dos veces al mes y tienen un costo de 80.000 pesos, más 20.000 de la consulta médica.

Este proceso es para poder hablar grueso y realizarse las operaciones de cambio de sexo, que incluyen mastectomía (extirpación de las mamas) histerectomía (extirpación del útero) y faloplastica (instalación de un pene artificial).

El tratamiento se lo hacen en la Asociación Colombiana de Estudios Intersexuales, conformado por médicos de la Universidad Nacional.

El costo de las cirugías es de unos 40 millones de pesos. Catalina hará las diligencias ante su EPS para cubrir los costos. Con fe dice que espera que las aprueben sin tener que recurrir a tutelas y abogados. “No son un lujo, son para darle tranquilidad a mi hijo”, manifiesta. Y una nueva vida. Eso es lo que Diego quiere. Por eso, el día que se enamore de una mujer (le gustan inteligentes y bonitas), no le contará su pasado. “Eso y todo lo que he tenido que pasar ya no existirá”, dice, mientras saca algo de su billetera de niño, que lleva con orgullo en el bolsillo de atrás de su bluyín.

El miércoles, Catalina, mamá de Diego, pidió la palabra en la firma del Pacto de Seguridad de la comunidad LGBT. Y le dijo al alcalde Garzón que, su hijo, por ser transexual, sufría exclusión en el colegio distrital donde estudia. La valiente Catalina es menuda y no aparenta más de 30 años, cuenta que quedó embarazada muy joven, “sin pensar que sería la mejor experiencia que viviría. No me llegó un niño o una niña, sino lo mejor de los dos”. Ahora forma parte de la Asociación de Padres con Hijos LGBT, que se reúne en el Centro LGBT de Chapinero, donde “salimos del clóset”.

¿Qué es el transexualismo?

Según el sicólogo Miguel Rueda, del Centro LGBT, el transexualismo se puede definir como el desenvolvimiento de una identidad de género diversa.

“Es cuando una persona no se siente cómoda con el sexo biológico que tiene porque mentalmente es distinto. Por eso, la gran mayoría se somete a una cirugía de reasignación de sexo”, dice.

Las causas del transexualismo son variadas. Pueden ser endocrinas (cuando hay niveles superiores o inferiores de testosterona); en algunos casos por tumores cerebrales o por trastornos de identidad sexual en la infancia.

En Colombia, el primer cambio de sexo se hizo en 1986, y entre ese año y 1995 se atendieron 29 casos. En el 2005 se realizaron 14 cambios.

Después de hacerse la operación hay que iniciar trámites de cambio de nombre ante la Registraduría, lo que implica esperar una nueva cédula de ciudadanía.

Del mismo modo, quien se cambie de sexo y tenga bienes a su nombre, deberá hacer nuevas escrituras.

* NOMBRES CAMBIADOS POR SOLICITUD DE LOS PROTAGONISTAS DE LA NOTA.

Noticia editada para este taller.

A las siguientes preguntas conteste señalando una sola respuesta

  1. Teniendo en cuenta el proceso que tiene que hacer Andrea para cambiar de sexo, la asimilación correcta en su respectivo orden para cambiar de sexo en un transexual “atrapado en cuerpo de hombre” es:

a)      Reasignación quirúrgica de sexo de pene a vagina, terapia de reemplazo hormonal de testosterona a estrógeno, cambio de nombre en registraduria.

b)      Terapia de reemplazo hormonal de testosterona a estrógeno, cambio de nombre en registraduria, reasignación quirúrgica de vagina a pene.

c)       Terapia de reemplazo hormonal de testosterona a estrógeno, reasignación quirúrgica de pene a vagina, cambio de nombre en registraduria.

d)      Terapia de reemplazo hormonal de estrógeno a testosterona, reasignación quirúrgica de sexo de pene a vagina cambio de nombre en registraduria.

2. Si el artículo estuviera en lo correcto sobre las posibles causas del transexualismo, este podría solucionarse, en el mismo orden que lo dice el artículo con:

a)      Cirugías físicas, tratamiento hormonal, terapia psicológica.

b)      Terapia psicológica, tratamiento hormonal, cirugías físicas.

c)       Tratamiento hormonal, terapia psicológica, cirugías físicas.

d)      Tratamiento hormonal, cirugías físicas, terapia psicológica.

3. La frase “el cálculo de esta última” se refiere a:

a)      El total de la población mundial que no entiende la transexualidad.

b)      La población LGTB.

c)       Las personas que en el mundo odian a las personas LGTB.

d)      Las personas transexuales.

4. El certificado médico de Diego dice:

a)      Es un niño atrapado en el cuerpo de una niña.

b)      Es una mujer transexual.

c)       Su sexo es de niña, pero su forma de socializar y su rol son masculinos.

d)       Tiene el desenvolvimiento de una identidad de género diversa.

5. En este articulo la expresión “salir del closet” se usa para:

a)      Decirle a las personas homofóbicas que acepten sus miedos.

b)      Decirle a la gente de la población LGTB, que no tema decir lo que es y se acepten.

c)       Expresar que la persona acepta ante sí mism@ y ante la sociedad su orientación sexual, diferente a heterosexual.

d)      Expresar que la familia de la persona LGTB, acepta la situación de su hij@.

6. Según el artículo el porcentaje de estudiantes, hombres y mujeres que en los colegios trata de poner en ridículo a las personas gays, transexuales, lesbianas y bisexuales es en su orden.

a)      28 y 72

b)      64 y 36

c)       29 y 14

d)      21 y 62

Parte 2

Observe la siguiente exposición fotográfica y responda las preguntas.

http://www.slide.com/r/u_i0BodM4z_F86WsgzGy7nYmUokLa7VX?previous_view=mscd_embedded_url&view=original


  1. ¿Por qué para la mayoría de la gente las personas homosexuales, transexuales y travestis son o peluqueras o prostitutas?
  2. ¿Puede una persona homosexual, travesti o transexual desempeñarse bien en cualquier trabajo?
  3. ¿Si ustedes necesitaran una secretaria contratarían a una persona transexual o travesti?
  4. ¿Crees que existe discriminación hacia las personas homosexuales, travestis y transexuales?

Parte 3

Lean la siguiente noticia y respondan las preguntas que están al final.

Por no auxiliar a travesti, condenados a 4 años de cárcel dos policías peruanos

www.eltiempo.com 26 de abril de 2010.

La sentencia es la primera en su tipo que se dicta en Perú a favor de un travesti.

Dos policías peruanos fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por no haber auxiliado a un travesti que fue atacado frente a ellos por cinco sujetos, informaron hoy medios locales.

Yefri Peña Tuanama, de 32 años, trabajaba en el 2007 para un organismo de prevención de enfermedades sexuales cuando fue atacado en el distrito limeño de Ate-Vitarte.

“Al lograr escapar de ellos corrí al frente porque había una tanqueta de la Dinoes (Policía) y al pedirles ayuda a estos policías ellos me dijeron que yo solucionara mis problemas”, relató Peña al diario ‘La República’.

Añadió que los cinco hombres le siguieron hasta un bar cercano, donde le produjeron cortes en la cara y en la espalda con una botella rota.

En el 2007, con la ayuda de la ONG Promsex, Peña denunció a los suboficiales de la policía Henry Alberto Gamboa Huamán y José Marcial Ybias Altamirano.

Según el rotativo, se comprobó que estos policías “no le brindaron auxilio cuando ella estaba siendo brutalmente atacada por cinco sujetos”, los que aún no han podido ser identificados.

El Segundo Juzgado Penal de Chosica, al este de Lima, condenó el pasado 29 de marzo a los dos agentes por el delito de omisión o retardo injustificado de apoyo policial.

Con la condena, Peña consideró que su caso será “un ejemplo para las personas con diferentes opciones sexuales”.

  1. Sí tú estuvieras en la calle y vieras que están agrediendo a un niño o una niña ¿Qué harías?
  2. Sí tú estuvieras en la calle y vieras que están agrediendo a un anciano o una anciana  ¿Qué harías?
  3. Sí tú estuvieras en la calle y vieras que están agrediendo a  tu mamá o a tu hermano ¿Qué harías?
  4. Sí tú estuvieras en la calle y vieras que están agrediendo a un travestí ¿Qué harías?
  5. Para ustedes ¿existen o no existen seres humanos que sean más valiosos que otros?
  6. Según la Legislación colombiana ¿hay seres humanos que valgan más que otros?
  7. Según tu religión ¿hay seres humanos que valgan más que otros?
  8. Comente la noticia, según los temas vistos en clase..

Parte 4

En el siguiente texto encuentre, describa y explique al menos siete temas de los vistos este año y especificamente los vistos esta semana: violencia de género y feminismo.

26 de Mayo de 200. www.eltiempo.com

El ‘hembrismo’ cambió muchas actitudes en todo el mundo.

Foto: AFP

El arquetipo original de Adán y Eva personificado por dos modelos en Italia.

La liberación femenina, una profunda revolución de la conducta de la mujer le ha permitido espacios no sólo en los campos prácticos, como los laborales, sino además, le reconocieron el derecho a exigir y sentir placer.

A pesar de que en España no ha menguado en estos últimos años la llamada violencia de género, o sea el maltrato y asesinato de mujeres por parte de sus parejas, no hay duda de que el machismo, incrustado desde siempre en la historia de este y tantos otros países, viene perdiendo terreno. No tanto en la mentalidad del llamado macho ibérico como en las instituciones y las leyes que lo han prohijado a través de los siglos. Pues, si bien es cierto que la violencia de género viene cobrando el mismo número de víctimas año tras año -a mayo del 2007 eran 26- hay que destacar, por otra parte, los rápidos avances que se están logrando dentro de ese ideal de igualdad que ha nutrido los movimientos de liberación femenina originados en los años sesenta, durante la llamada “década prodigiosa”.

Si tomamos a España como ejemplo, no es porque el resto del mundo sea muy distinto, sino porque fue este el país de Occidente donde por más tiempo -desde los peores días del celtiberismo medieval hasta casi finales del siglo XX- predominó el machismo como seña de identidad del hombre, y como consecuencia del largo maridaje entre gobierno e Iglesia Católica. Pues fue a partir de las religiones monoteístas y abiertamente machistas -que lo son todas- que la mujer cayó en desgracia. Durante la época del paganismo, por ejemplo, la mujer ocupaba un sitial, al menos mítico, en la consideración de la sociedad; incluso fue exaltada a través de deidades que compartían el poder con los dioses. Sin embargo, el Antiguo Testamento la menosprecia: mientras el hombre es hechura de Dios -”a su imagen y semejanza”- la mujer surge como un apéndice del hombre, de una de sus costillas, y el ideal del Edén se viene abajo por el acoso sexual que ejerce Eva sobre Adán. Uno de los 10 mandamientos prohíbe fornicar, pero su incumplimiento por parte del macho ibérico no es castigado. El islam incluso le permite practicar la poligamia, privilegio que obviamente ninguna religión concede a la mujer, condenada a soportar como medida preventiva el cinturón de castidad. Y a las adúlteras el islam las lapidaba, mientras que la Santa Inquisición no llegaba a tanto: apenas si les cortaba las orejas (de ahí el término español de ‘putón desorejado’). Para la mujer, el primer escalón para arribar a los altares de la santidad es precisamente mantenerse virgen, una obsesión que dentro de la Iglesia Católica llega al extremo de inventar el realismo mágico para ocultar la concepción de Jesús y poder preservar la pureza virginal de su madre. Desde entonces, la vagina es símbolo del pecado, mientras que el himen se magnifica como escudo de la virtud.

Todo lo cual lo ha asumido la sociedad por siglos, a lo largo de los cuales el machismo ha regulado la vida, sin dejar resquicio por donde no se haya dejado sentir su influencia. Bastaría mencionar el folclor español, y concretamente la copla, que ha sido la máxima expresión de la música de este país, y que al estar escritas por hombres casi siempre son elocuentes manifiestos machistas, como sería el caso, para mencionar solo un ejemplo, de esta canción:”Bien pagá / que tú eres la bien pagá/ porque tus besos compré/ y a mí te supiste dar/ por un puñao de parné…” Y no sólo la copla. El bolero también en muchos casos se ha prestado como plataforma de humillación femenina:”Con que te vendes ¿eh? / noticia grata/ no por eso te odio ni te desprecio/ espero a que te pongas más barata/ porque algún día bajarás de precio…”

Así fue todo hasta mediados del siglo pasado. A partir de entonces, durante la mencionada “década prodigiosa”, las cosas comenzaron a cambiar, a raíz del auge de la educación femenina, de su acceso a la universidad y a los centros de poder; de su independencia, de su toma de conciencia y de la consecuente rebeldía que ella produjo, y que ha servido como caldo de cultivo a la revolución sexual, la única revolución que no dará marcha atrás y la cual ha desatado muchos más nudos en la mente de la mujer que en la del hombre. Al fin y al cabo, era allí, en la mente de la mujer, donde se alojaba la mayoría de los tabúes, pudores y prejuicios que han existido sobre el sexo y que de alguna manera explican su secular actitud pasiva frente al machismo.

En ello consiste realmente la liberación de la mujer. Se trata de una profunda revolución de la conducta femenina, de su actitud ante la vida y de su posición frente al macho. En virtud de lo cual ha dejado de sentirse un objeto sexual. Ha ganado la autonomía sobre su sexo, con lo cual se ha borrado el mito de la virginidad comprometida. Ha ganado igualmente el derecho a conquistar. También el derecho a exigir y sentir placer: es decir, el derecho al orgasmo. Y se ha deshecho del miedo ancestral que le producía la imagen de ese monstruo bárbaro y violador, que es como se representó al macho en las pesadillas femeninas. Todo lo cual tiene mucho más sentido como expresión de la auténtica liberación femenina que haber comenzado a descollar en la vida pública en pie de igualad con el varón.

Un cambio que también puede apreciarse en canciones populares, en las baladas que empezamos a escuchar, como himnos feministas, en las poderosas voces de las malogradas Rocío Jurado y Rocío Durcal. Sus mensajes no solo son la respuesta a la antigua copla, sino que constituyen todo un destape de esa arrogancia perennemente silenciada, cuyo denominador común es el desenfado para llamar las cosas por su nombre: “Invítame a un café y hazme el amor”, “Hacemos el amor como favor…por eso ahora te busco en otros cuerpos”, “Que me perdonen los dos, el uno me da ternura y el otro me da placer”, “En la cama mando yo”, “Lo siento mi amor, (pero) hace tiempos que no siento nada al hacerlo contigo…”

Ha sido como la insurgencia del hembrismo, en contraposición al machismo, que ha producido un paradójico cambio en la actitud masculina, cuyo síntoma más evidente ha sido un cierto afeminamiento, si es que la palabra -expresada en su más estricto rigor semántico- se presta para definir la ruptura del varón, no sólo con esa antigua rudeza de que siempre ha hecho gala, sino con los atavismos que, a lo largo de los siglos, lo obligaron a mantener oculta, bajo la incómoda coraza machista, su verdadera naturaleza, narcisista y vanidosa. Así, pues, mientras la mujer de hoy se siente más confortable en pantalones que con falda, su compañero trate de parecerse cada vez más a ella, no sólo en su cabello largo, sino en el cuidado de su físico, en el uso de cosméticos -cuyas ventas mundiales casi que alcanzan a los cosméticos femeninos- y en los adornos de oropel para adornar sus brazos, sus cuellos y hasta sus orejas. Ha sido también como una liberación de una coquetería represada por viejos prejuicios que le ha dado al varón una nueva imagen ante los ojos de la nueva Eva.

De seguir así las cosas, de seguir la mujer avanzando en su carrera de supremacía respecto al hombre, ¿podría pensarse en arribar a un nuevo matriarcado? No exageremos. El matriarcado es una figura retórica, a la cual se acude siempre que se quiere poner énfasis en la participación cada vez más decisiva de la mujer en los papeles protagónicos de la historia. Ver liberada a la mujer de los atavismos ancestrales y, al mismo tiempo, verla ascender a la jefatura de ejércitos y de gobiernos, son hechos de nuestro tiempo y síntomas muy elocuentes de los grandes cambios de la sociedad, pero que no encajan dentro de la figura mítica del matriarcado, según la cual el hombre se rinde incondicionalmente, le cede sus derechos a la mujer, y ella -por su parte- no sólo asume esos derechos, sino que despoja al hombre de sus deberes, dejándolo en una situación de sometimiento casi tan humillante como la que exhibían las representantes del hasta entonces llamado sexo débil en los peores momentos del machismo.

Desde luego que no, que las cosas no llegarán al extremo de producir un cambio de papeles tan radical, en los que la mujer termine de relevar al hombre de sus responsabilidades y lo relegue a la exclusiva posición de semental (¡de objeto sexual!) y quizás de esclavo de los oficios domésticos… Aunque nada es imposible. Esa es, después de todo, la alternativa no ensayada para resolver los graves problemas del mundo. Qué puede extrañarnos ya, después de haber visto hace unos años cómo una dama (de hierro, pero dama al fin) le ganó la guerra en su propio terreno a un general de 4 estrellas.

Por José Font Castro
Madrid

Recuperación primer periodo.

Parte 1

Identifique y explique  en el siguiente texto el sexismo.

 

ASOMBROSOS MATICES DEL IDIOMA ESPAÑOL

http://www.radialistas.net/clip.php?id=1700066

Publicado el 04/10/2004REPORTERA ¡Última hora!… Nuestros corresponsales en Madrid nos acaban de entregar el novísimo reporte lingüístico titulado “Usos y costumbres del Idioma de Cervantes”. Noten ustedes, amigos radioescuchas, los matices semánticos de las palabras según las declinemos en el género masculino o en el femenino.LOCUTOR Dios: principio masculino creador del universo y cuya divinidad se
transmitió a su hijo varón por línea paterna.

LOCUTORA Diosa: ser mitológico de culturas atrasadas y entregadas al paganismo.

LOCUTOR Patrimonio: conjunto de bienes.

LOCUTORA Matrimonio: conjunto de males.

LOCUTOR Prójimo: lo que debemos amar como a nosotros mismos.

LOCUTORA Prójima: la fulana de la esquina.

LOCUTOR Héroe: ídolo.

LOCUTORA Heroína: droga.

LOCUTOR Hombre fácil: indica buen carácter y simpatía.

LOCUTORA Mujer fácil: indica libertinaje, prostituta.

LOCUTOR Suegro: padre político.

LOCUTORA Suegra: feliz Adán que no la tuvo.

LOCUTOR Solterón: deseado de todas.

LOCUTORA Solterona: hazmerreír de todos.

LOCUTOR Don Juan: el hombre más exitoso.

LOCUTORA Doña Juana: la mujer de la limpieza.

LOCUTOR Perro: el amigo más fiel del hombre.

LOCUTORA Perra: la que te traicionó con tu mejor amigo.

LOCUTOR Zorro: espadachín justiciero.

LOCUTORA Zorra: puta.

LOCUTOR Hombre público: personaje prominente.

LOCUTORA Mujer pública: prostituta.

REPORTERA ¿Captan, estimados amigos y amigas, alguna sutil diferencia en el tratamiento que brinda la ilustre lengua de Cervantes a los hombres y a las mujeres?…

Parte 2

Escuche el siguiente el caso de Fabiola, un maestro abusador  en Internet 

http://www.radialistas.net/clip.php?id=1700175

(También puede leerlo en esta misma página) y responda lo siguiente

2.1            Analice en este caso el tema de violencia de género.

2.2            ¿Cuál de las tres soluciones que se plantean le parece a usted la más adecuada? Explique.

Fabiola, un maestro abusador.

Tomado de http://www.radialistas.net/clip.php?id=1700175

Aviso para CLEI 5.4

Para el día miercoles 12 de mayo deben presentar todos los trabajos que tienen pendientes y además asegurarse que tienen en el cuaderno los siguientes temas:

Género- Sexo -  Jerarquía sexual-  Discurso de género -  Sexismo – Domesticidad – Invisibilidad – Violencia de género -  Culpabilización de las victimas -  Feminización de la pobreza – Patriarcado o machismo – Feminismo – Diversidad sexual – Jerarquía sexual – Pederastia – Homosexual- Heterosexual – Homosexual- Gay – Lesbiana – Transexual- Travesti – Transformista – Transgénero y Hermafrodita.

Parte 3

Lea el siguiente texto y responda las preguntas:

A Mónica le gustan mucho los animales, ella tiene  un gato, lo cuida, lo baña, lo protege, lo lleva a vacunar, lo trata bien, es compasiva y cariñosa; un día ve que en la calle alguien esta maltratando a un perro, . Al ver que al animalito le están dando patadas ella piensa “Esto no esta bien, ese perrito esta indefenso”; entonces llama a la Sociedad Protectora de Animales, para que ellos  recojan  y protejan al animal en peligro.

Preguntas:

1. ¿En que momento se da la ética?

2. ¿Cuál es la moral en este texto?

3. ¿Cómo esta presente la axiología en este texto?

4. ¿Cómo unio Mónica la ética, la moral y la axiología para tomar la decisión de llamar a alguien para proteger al animal?

Parte 4.

Defina según lo visto en clase los siguientes conceptos:

 

1. Género

2. Sexo.

3. Jerarquía sexual.

4. Discurso de género.

5. Sexismo.

6.Domesticidad.

7. Invisibilidad.

8. Violencia de género.

9.Culpabilización de las victimas.

10.Feminización de la pobreza.

11. Patriarcado o machismo.

12. Feminismo.

Parte 5

Responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Es natural o es cultural el papel de las mujeres en la crianza de los hijos y de las hijas y de la atención al hogar?

2. Si un matrimonio es un Proyecto de vida en el cual dos personas se comprometen a:

Conseguir casa, carro, nevera, fogón, en fin todos los bienes materiales.

A aprender juntos, apoyarse para estudiar, para progresar a nivel intelectual.

A criar a los hijos y a las hijas y a darles la mejor educación posible.

A cuidarse el uno a la otra y viceversa, cuando están enfermos, cuando están en dificultades.

2.1 ¿Por qué cree usted que en muchos casos se recarga de trabajo a las mujeres?

2.2 ¿Por qué cree usted que el trabajo que hace la mujer en el hogar no es valorado?

2.3 ¿Qué puede hacer usted para que las relaciones de pareja sean entre personas que se consideran iguales?


8 Responses

1 | eulicer guarin

7 de July de 2010 6:16 pm

hola profesora ya hice el cestionario.
y le pido excusas por loque paso en la hora de clase
y ala final salio bien en la foto

2 | mulatazul

8 de July de 2010 5:51 am

¿Què paso?

3 | tamayoo

13 de July de 2010 6:50 am

uyy a lo bien profe que cosa mas larga denos un poquito mas de time :D

4 | zhiirleii cardoniitha

13 de July de 2010 4:40 pm

profe el juegode la adivina (mitos en torno a la sexualidad) me parecio muii chebre muy educativo

5 | andres felipe quiñonez

25 de July de 2010 10:47 pm

ey profe esto esta muy duro sinceramente me parecio ke ese custionario estab amuy duro pero ke todo sea por una nota

6 | carlos andres piedrahita

11 de August de 2010 8:28 pm

profe me parecio muy interesante el juego (mitos entorno a la diversidad sexual) y muy bacano se puede aprender mas

7 | Jhon Esneider Perez Gaviria

11 de August de 2010 10:56 pm

profe hola: soy Jhon Esneyder Perez Gaviria del clei 605

Profe me parecio un juego chevere y que nos damos de cuenta del tema tan amplio que es la sexualidad, de lo importante que es y de los cuidados que debemos tener, es un tema bastante complejo y que con usted tambien nos podemos de dar cunta de los problemas que trae si no actuamos de manera correcta, de las precauciones que debemos tener y que nos damos cuenta los preoblemas que nos pueden traer al no actuar bien.

profe me parecio un juego bueno y que todo lo que muestran es algo que usted nos ha explicado

muchas gracias.

Leave a Reply

Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930